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Aviso de privacidad para padres de familia y alumnos

FUNDACION COLEGIO AMERICANO DE PUEBLA, en lo sucesivo CAP, con domicilio fiscal en Avenida 9 Poniente 2709, colonia La Paz, C.P. 72160, Puebla, Pue., México, y página www.cap.edu.mx, es responsable del uso y protección de sus datos personales necesarios para la prestación de servicios educativos en cumplimiento a lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, y al respecto hacemos de su conocimiento lo siguiente.

Para CAP resulta necesaria la recopilación de ciertos datos personales para llevar a cabo las operaciones propias del servicio educativo dentro del marco legal y de seguridad necesario para proteger sus datos personales y cumplir con las finalidades descritas en este aviso de privacidad con objeto de otorgarle pleno control y decisión sobre la información que nos proporciona para el ciclo escolar correspondiente al contrato de prestación de servicios educativos.


¿Para qué fines utilizaremos sus datos personales?

Para otorgar nuestro servicio educativo, CAP podrá utilizar los datos personales proporcionados por el titular, padre de familia o de quien ejerce la patria potestad para los siguientes fines:

  • Proceso de admisión,
  • Proceso de enseñanza para los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria conforme a los programas educativos registrados con reconocimiento y validez oficial de estudios ante autoridades educativas nacionales e internacionales, lo cual incluye el fortalecimiento de la formación integral del alumnado en aspectos psicológicos, físicos, sociales y éticos,
  • Control de acceso a los planteles escolares para fines de seguridad,
  • Para cuidar la salud del alumnado y establecer comunicación con las personas designadas como contactos autorizados,
  • Trámite de solicitud de beca,
  • Emisión y registro de facturación,
  • Reportes a autoridades administrativas, educativas y fiscales en cumplimiento de las disposiciones vigentes,
  • Proporcionar informes para efectos legales a las autoridades competentes.

En términos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, el padre de familia o quien ejerce la patria potestad, o en su caso el alumno mayor de edad o que cumpla la mayoría de edad durante el ciclo escolar, manifiesta con su firma en el Contrato de Prestación de Servicios Educativos base de la relación jurídica, su conformidad y consentimiento expreso con el presente “Aviso de Privacidad para padres de familia y alumnos” para el tratamiento de su información incluyendo datos patrimoniales y financieros proporcionados en trámites de beca o en la solicitud de sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (derechos ARCO) correspondiente al ciclo escolar, facultando a “El Colegio” para utilizar, reproducir, distribuir o transmitir las grabaciones y/o fotografías para actividades académicas, educativas, culturales, publicitarias, de investigación y otras actividades vinculadas a su objeto social.

De manera adicional, podremos utilizar su información personal para las siguientes finalidades secundarias que no son condicionales para el servicio educativo solicitado, pero que nos permiten y facilitan brindarle una mejor atención:

  • Listas de espera para prospectos de ingreso al CAP,
  • Seguridad dentro y fuera de los planteles escolares, en viajes de estudio, o en eventos escolares en los que el alumno participe como parte de su formación académica,
  • Reportes e informes para efectos de disciplina o para la emisión de constancias de participación,
  • Uso de imágenes (video y fotografía) para fines de promoción y los que deriven de las relaciones institucionales del CAP en redes sociales y en diferentes medios de comunicación y transmisión de datos,
  • Mercadotecnia o publicidad,
  • Registro de ex alumnos para mantener contacto, conocer su trayectoria y proporcionarle beneficios especiales como parte de la comunidad CAP.

En caso de que no desee que sus datos personales e imágenes sean tratados para estos fines secundarios, Usted cuenta con un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la fecha de la firma del Contrato de Prestación de Servicios Educativos con Fundación Colegio Americano de Puebla para manifestar su oposición mediante el llenado y envío de la "Solicitud de derechos ARCO y/o Revocación del consentimiento" adjuntando copia de una credencial oficial con fotografía del padre, madre o tutor, o en su caso del alumno mayor de edad, al correo electrónico datos.personales@cap.edu.mx del área de Normatividad para ser incluido en los listados de exclusión.

En caso de no manifestar su negativa mediante el envío de la solicitud de derechos ARCO al área de Normatividad transcurrido ese plazo, o en el momento de inscribir al alumno en eventos culturales o deportivos, CAP considerará que cuenta con su consentimiento para el tratamiento de su imagen y datos.

La negativa para el uso de sus datos personales para estas finalidades secundarias no podrá ser un motivo para que le neguemos los servicios educativos.


¿Qué datos personales recabamos?

Para llevar a cabo las finalidades descritas en el “Aviso de Privacidad para padres de familia y alumnos”, es indispensable que sus datos estén completos, sean veraces, exactos y actuales. En caso de que no sean correctos o sea necesario actualizarlos, le solicitamos lo notifique conforme a lo establecido en el presente aviso de privacidad.

CAP puede recabar por teléfono, correo electrónico, página web y de manera directa del padre de familia, de quien ejerce la patria potestad o del titular alumno mayor de edad, los siguientes datos personales:

  • Datos de identificación: nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, calidad migratoria, Clave Única de Registro de Población (CURP), domicilio, colonia o fraccionamiento, código postal, ciudad, teléfonos, información migratoria, profesión, ocupación, correos electrónicos de contacto.
  • Datos laborales del padre de familia o tutor legal: ocupación, título o profesión, nombre de la empresa o institución, dirección de la empresa o institución, puesto, teléfono directo o extensión, correo institucional.
  • Datos de facturación: Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social de la empresa o institución, y domicilio fiscal, municipio, estado, código postal y correo electrónico para envío del comprobante fiscal digital por internet (CFDI).
  • Datos bancarios como número de cuenta o tarjeta con la que efectúa el pago de cuotas.
  • Datos patrimoniales en caso de trámite de beca para la realización de estudio socio-económico, situación financiera de la familia, comprobante de ingresos reciente del padre o madre, número de familia, nombre y número del alumno, calificaciones, grado y nivel, fotografía, acta de nacimiento.
  • Datos del alumno: lugar y fecha de nacimiento, edad, nacionalidad, calidad migratoria, Clave Única de Registro de Población (CURP), escuela de procedencia, último grado cursado, grado y ciclo escolar al que inscribe, boleta de calificaciones, constancia de estudios, diplomas y certificados del alumno.
  • Datos de familia, de quienes aparecen como padres en el acta de nacimiento o documento de tutoría legal, e información en caso de existir alguna situación legal que pudiera tener consecuencias legales en lo concerniente a sus hijos derivado de separación, divorcio, o restricción hacia alguno de los padres a consecuencia de guarda y custodia, derecho de visita y convivencia, pérdida de la patria potestad, etc. en estos casos será necesario entregar en la oficina de Admisiones el original de la resolución emitida por un Juez dirigida al Colegio.
  • Información del médico tratante proporcionando nombre, dirección y teléfono fijo o celular.
  • Designación de personas autorizadas para acudir por el alumno a las instalaciones del Colegio y contactos en caso de contingencia, denominada “Tarjeta de autorización de salida en caso de contingencia” y contactos en caso de emergencia; en el entendido de que por razones de seguridad de la comunidad escolar en caso de estado de emergencia como por ejemplo a causa de sismos, las autoridades educativas del Colegio podrán tomar las decisiones y acciones que estimen como más convenientes en el momento a fin de salvaguardar la integridad física (vida) y la salud de los alumnos.

Además de los datos personales mencionados anteriormente, para las finalidades informadas en el presente Aviso de Privacidad para padres de familia y alumnos podremos recabar los siguientes datos personales considerados como sensibles por la Ley que requieren de especial protección, como son:

  • Datos de salud: tipo de sangre, alergias, enfermedades crónicas, cuidados especiales, hábitos alimenticios, estatura, peso y talla.
  • Datos psicológicos para dar seguimiento al desarrollo de los alumnos por parte de la(o)s Consejero(a)s escolares.
  • Hospital público a referir, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y clínica de adscripción.
  • Hospital privado a referir, nombre, dirección y teléfono del médico tratante.
  • Contactos de emergencia; nombre y teléfonos de familiares.
  • Datos financieros para la emisión, en su caso, de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI’s).

Con la autenticación mediante el nombre de usuario y contraseña, y el llenado del formulario de Datos de Familia en la sección Mis Hijos disponible en el portal del CAP, Usted otorga su consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos sensibles y financieros conforme a los términos y condiciones el presente “Aviso de Privacidad para padres de familia y alumnos”.


¿Con quién compartimos su información personal y para qué fines?

Le informamos que sus datos personales pueden ser compartidos dentro y fuera del país con las siguientes personas, empresas, organizaciones o autoridades distintas a nosotros, para los siguientes fines:

Destinatario de los datos personales Finalidad
Secretaría de Educación Pública (SEP), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Organización de Bachillerato Internacional (IB) Reconocimiento de estudios con validez oficial y en cumplimiento a requerimientos de información
Auditores y autoridades fiscales, Secretaría de Gobernación por asuntos migratorios, Juzgados de lo familiar a requerimiento expreso, Ministerios públicos a requerimiento expreso Para cumplir con requerimientos de información por parte de autoridades oficiales
Compañías aseguradoras, hospitales y médicos Cuidado de la salud y seguridad (excepto en casos de emergencia)
Proveedor de fotografías y credenciales para acceso a planteles Por seguridad para control de ingreso a planteles
Hoteles, agencias de viaje, aerolíneas Logística de viajes de estudio
Asociación de Colegios Americanos de México (ASOMEX), escuelas, institutos y universidades, asociaciones de árbitros Participación en eventos académicos y escolares (culturales, artísticos y torneos deportivos)
Para las transferencias marcadas con asterisco () requerimos de su consentimiento.

Con relación a las transferencias que requieren su consentimiento, ponemos a su disposición el siguiente mecanismo para que en su caso, nos lo otorgue. Le recordamos que si después de leer este “Aviso de Privacidad para padres de familia y alumnos” no nos otorga su consentimiento, dichas transferencias no se podrán realizar, quedando inhabilitado el alumno para poder participar en eventos culturales, artísticos y torneos deportivos, así como en viajes de estudio.

Para el caso de las transferencias mencionadas con anterioridad relacionadas con la participación del alumno en eventos académicos y escolares (culturales, artísticos y torneos deportivos) o con la realización de los viajes de estudio, deberá entregar en las oficinas de la Dirección Técnica organizadora la Carta Autorización del Padre de Familia o de quien ejerce la patria potestad, y la Hoja Médica que en su caso se le solicite en donde conste su autorización expresa y por escrito previo a la realización del evento. Con la firma del Contrato por Servicios Educativos manifiesta estar de acuerdo con el presente “Aviso de Privacidad para padres de familia y alumnos” en lo que respecta a la transferencia de datos con relación al cuidado de la salud y seguridad física del alumno.

En caso de no contar con estos datos hacemos constar que no estaríamos en posibilidad de brindarle ciertos servicios para cumplir con nuestros fines.


¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales, u oponerse a su uso?

Usted tiene derecho a acceder a sus datos personales que poseemos, y a los detalles del tratamiento de los mismos (Acceso), asimismo es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación), o que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades descritas en el presente “Aviso de Privacidad para padres de familia y alumnos” (Cancelación), u oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.

El procedimiento y requisitos para el ejercicio de sus derechos ARCO, se informa a continuación:

Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, en la página del CAP cap.edu.mx además del “Aviso de Privacidad para padres de familia y alumnos”, Usted tiene disponible el formato "Solicitud de derechos ARCO y/o Revocación del consentimiento" que deberá completar adjuntando la documentación indicada que acredite su identidad como padre de familia, quien ejerce la patria potestad o titular (alumno mayor de edad), y presentarla al área de Normatividad:

  1. Enviando la solicitud y la copia del documento que acredite su identidad al correo electrónico datos.personales@cap.edu.mx, indicando como asunto “Derechos ARCO y/o Revocación del consentimiento”, o bien,
  2. Acudiendo a la oficina de Normatividad ubicada en el 4º piso de la torre ejecutiva “El Triángulo” ubicada en Calle 39 Poniente num. 3515, Col. Las Animas CP 72400 Puebla, Pue. en horario de 8 a 14 horas de lunes a viernes, entregar su documentación completa y en donde también le podrán orientar en el llenado de su solicitud.

¿A través de qué medios puede acreditar su identidad el padre de familia, quien ejerce la patria potestad, o el titular alumno mayor de edad?

Por medio del mecanismo que se ha implementado para el ejercicio de sus derechos que es a través de la “Solicitud de derechos ARCO y/o Revocación del consentimiento”, adjuntando los documentos en él solicitados que acrediten su identidad como padre de familia, quien ejerce la patria potestad o como titular de los datos, alumno mayor de edad.


¿Qué información y/o documentación deberá contener la solicitud?

Su “Solicitud de derechos ARCO y/o Revocación del consentimiento” deberá contener:

  1. Nombre del padre de familia, de quien ejerce la patria potestad y del alumno, titular de los datos, número de familia y datos de identificación como: fecha de nacimiento, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), domicilio, teléfono y correo electrónico al cual comunicar la respuesta a su solicitud.
  2. Adjuntar copia simple de los documentos que acrediten la identidad del padre de familia, de quien ejerce la patria potestad, o en su caso del titular alumno mayor de edad, (credencial de elector, pasaporte, cartilla del servicio militar o documento migratorio) y en el caso de quien ejerce la patria potestad, documento que acredite la representación legal del titular (instrumento notarial en donde consten sus facultades).
  3. Descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados, y
  4. Cualquier otro elemento o documento que pueda aportar para facilitar la localización de sus datos personales.

En ciertas circunstancias CAP podrá solicitarle los documentos en original para cotejo.

Si la solicitud del padre de familia, de quien ejerce la patria potestad, o del titular alumno mayor de edad no es clara, es errónea o incompleta, CAP podrá solicitarle información adicional durante los siguientes 5 días hábiles y el solicitante tendrá 10 días hábiles para atender el requerimiento. De no dar respuesta, la solicitud se tendrá por no presentada.


¿En cuántos días le daremos respuesta a su solicitud?

CAP comunicará en un plazo máximo de 20 días hábiles contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición y/o revocación del consentimiento y la documentación completa, la determinación adoptada. Si la solicitud es procedente, se hará efectiva dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se haya comunicado la respuesta anterior.
Los plazos antes referidos podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso.

Los plazos antes referidos podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso.


¿Por qué medio le comunicaremos la respuesta a su solicitud?

CAP comunicará al padre de familia, a quien ejerce la patria potestad, o al titular alumno mayor de edad al correo electrónico que se indique en la “Solicitud de derechos ARCO y/o Revocación del consentimiento” la respuesta a su solicitud en los plazos indicados con anterioridad. Sin embargo, CAP tiene la facultad de negar el ejercicio de los derechos ARCO cuando:

  • La identidad del padre de familia, de quien ejerce la patria potestad o del titular alumno mayor de edad, no se acrediten debidamente.
  • No se encuentren los datos personales en la base de datos.
  • Se lesionen derechos de terceros a criterio de los abogados del CAP.
  • La rectificación, cancelación u oposición haya sido realizada previamente.
  • Exista impedimento legal o resolución de autoridad que restrinja estos derechos.

¿En qué medios se pueden reproducir los datos personales que, en su caso, solicite?

Cuando se trate de solicitudes de acceso a datos personales, la entrega procederá previa validación del formato de “Solicitud de derechos ARCO y/o Revocación del consentimiento”, y de los documentos que acrediten la identidad del solicitante, padre de familia, de quien ejerce la patria potestad, o del titular alumno mayor de edad según corresponda para posteriormente poner a disposición sus datos solicitados mediante la expedición de copias simples.

Para facilitar el ejercicio de derechos ARCO encontrará el formato “Solicitud de derechos ARCO y/o Revocación del consentimiento” en la página CAP cap.edu.mx.

Para mayor información sobre el procedimiento Usted podrá enviar un correo electrónico a datos.personales@cap.edu.mxo acudir a entregar su documentación completa a la oficina de Normatividad ubicada en el 4º piso de la torre ejecutiva “El Triángulo” ubicada en Calle 39 Poniente num. 3515, Col. Las Animas CP 72400 Puebla, Pue. en horario de 8 a 14 horas de lunes a viernes, o llamando al teléfono 01 222 30 30 412 para recibir orientación sobre el llenado de la solicitud.


Revocación del consentimiento

Usted puede revocar el consentimiento que en su caso nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales, sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, deberá considerar que para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que no le podamos seguir prestando el servicio que solicitó, o la conclusión de su relación con nosotros.

Para revocar su consentimiento deberá acceder a la página cap.edu.mx en Aviso de Privacidad para padres de familia y alumnos para obtener y completar el formato de “Solicitud de derechos ARCO y/o Revocación del consentimiento” y entregar su documentación completa a la oficina de Normatividad.
El procedimiento y requisitos para la revocación del consentimiento, es el señalado para ejercer los derechos ARCO mediante el llenado del formato de solicitud y presentación de la documentación que acredite la identidad del padre de familia, de quien ejerce la patria potestad, o del titular alumno mayor de edad.

El procedimiento y requisitos para la revocación del consentimiento, es el señalado para ejercer los derechos ARCO mediante el llenado del formato de solicitud y presentación de la documentación que acredite la identidad del titular, padre de familia o de quien ejerce la patria potestad.


¿Cómo puede limitar el uso o divulgación de su información personal?

Con objeto de que pueda limitar el uso y divulgación de su información personal, le ofrecemos los siguientes medios:

Usted podrá dejar de recibir mensajes para promocionar nuestros servicios y oferta educativa por teléfono y correo electrónico o postal, enviando su solicitud vía correo electrónico al área de Normatividad a la dirección, datos.personales@cap.edu.mx en el formato de “Solicitud de derechos ARCO y/o Revocación del consentimiento” adjuntando los documentos en él solicitados que acrediten su identidad como padre de familia, quien ejerce la patria potestad o titular (alumno mayor de edad).

CAP elaborará Listados de exclusión por aquellos titulares que no se deseen que sus datos sean tratados para ciertas finalidades descritas en el “Aviso de Privacidad para padres de familia y alumnos” vigente, y de los que no deseen recibir publicidad de nuestra parte.


Uso de tecnologías de rastreo en nuestro portal de internet

Le informamos que en nuestra página www.cap.edu.mx utilizamos “cookies”, “web beacons” y otras tecnologías a través de las cuales es posible monitorear su comportamiento como usuario de internet, así como brindarle un mejor servicio y experiencia al navegar en nuestra página. Las “cookies” son archivos que almacenan información en el disco duro o navegador del usuario permitiendo que las páginas “web” lo reconozcan y sepan que ya han sido visitadas con anterioridad y las “web beacons” son archivos que permiten conocer de manera personalizada los accesos a los sitios de internet.

Los datos personales que recabamos a través de estas tecnologías, los utilizaremos para los siguientes fines:

  • Inscripción del alumno en nuestro sistema escolar y de cobranza
  • Proceso de facturación
  • Verificación y confirmación de identidad de familias y alumnos

Las “cookies”, “web beacons” y otras tecnologías excepto aquellas que sean necesarias para el propio funcionamiento de la página de internet o sistema de que se trate, pueden ser deshabilitadas.

Para conocer cómo hacerlo, puede consultar la sección de ayuda del navegador de su preferencia.

Asimismo, le comunicamos que su información personal será compartida únicamente para llevar a cabo las actividades propias al servicio educativo con las siguientes áreas y procesos internos del CAP con los siguientes fines:

Destinatario de los datos personales Finalidad
Admisiones Asignación de número de familia y de alumno para control escolar
Áreas académicas Listas, registro y control de alumnos y reportes a organizaciones para reconocimiento de validez oficial de estudios
Contabilidad Para registro de cobranza y control de cuotas y facturación
Relaciones Institucionales Para fines de promoción y los que deriven de las relaciones institucionales de CAP, publicación de imágenes (video y fotografía) en redes sociales y en diferentes medios de comunicación, y credenciales
Informática Para programación del proceso escolar, elaboración de grupos por grados, cobranza, becas otorgadas, control de facturación emitida, respaldo y resguardo de datos e información
Centro de medios Listas de grupos y grados para control de bibliotecas
Recursos Humanos Para contratación y cobertura de seguro educativo y escolar
Educación deportiva y artística Para integración de equipos y lista de participantes en torneos y logística de viajes en eventos escolares (culturales, artísticos y deportivos)
Auditores externos y autoridades oficiales A requerimiento de autoridad mediante escrito debidamente fundamentado
Médicos y hospitales Para brindar atención médica de emergencia y cuidados especiales necesarios

CAP dentro del marco legal y de seguridad necesarios protege sus datos personales con objeto de otorgarle pleno control y decisión sobre la información que nos proporciona.


¿Cómo puede conocer los cambios en el Aviso de Privacidad para padres de familia y alumnos?

CAP se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente “Aviso de Privacidad para padres de familia y alumnos”, en atención a disposiciones legales, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación de nuestros servicios y oferta educativa. A través de una circular CAP le mantendrá informado y para conocer el detalle y la última fecha de actualización le sugerimos consultar periódicamente el “Aviso de Privacidad para padres de familia y alumnos” accediendo a la página www.cap.edu.mx

Última actualización 15 de agosto de 2018




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