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Alumnos de 6º de Primaria crearon un dispensador de agua potable para comunidades necesitadas.


En el Colegio Americano de Puebla trabajamos para que nuestros estudiantes desarrollen las competencias necesarias para que se desenvuelvan en un mundo cada vez más globalizado, comunicado y altamente competitivo.

Estudiantes de sexto de Primaria que participaron en el taller STEM Circuits durante el ciclo escolar 2016-2017, desarrollaron diversas propuestas que contribuyen a la solución de algún problema social, aplicando los conocimientos básicos adquiridos sobre mecánica, electrónica, física, matemáticas y tecnología. 

Uno de los proyectos presentados por los alumnos fue un dispensador de agua que resuelve la falta de agua potable en algunas comunidades rurales. Este proyecto fue seleccionado por Google México como un ejemplo de cómo alumnos y maestros están usando el conocimiento y la tecnología para empoderar a una nueva generación de personas innovadoras que representan agentes reales de cambio.

Te invitamos a ver el siguiente video:

 




Estudiantes del Colegio Americano aprenden robótica mediante el juego


El área de Tecnología Educativa del Colegio Americano de Puebla adquirió 20 robots diseñados específicamente para niños de 5 años en adelante con el objetivo de integrar la robótica en su programa educativo a partir del ciclo escolar 2015-2016 desde Kínder 3 hasta 6º de Primaria.

“Dash and Dot” son pequeños robots que se controlan con un set de aplicaciones desde un iPad, cada aplicación está diseñada para las distintas edades de los niños y tiene características que les permiten realizar actividades distintas con los robots.

Estos nuevos miembros de la comunidad CAP sumergen a los niños en el mundo de la programación y la robótica mientras juegan y los ayudan a entender cómo es que funcionan las cosas que los rodean. Cuando la programación se vuelve un juego, los estudiantes comprenden que los códigos se pueden convertir en programas utilizados para darle instrucciones a las máquinas, desarrollan su creatividad y descubren la capacidad que tienen para crear.

Nuestro objetivo es aprovechar la robótica y la programación para promover habilidades del siglo XXI que son importantes para nuestros estudiantes, como el pensamiento crítico, solución de problemas, creatividad, innovación y colaboración. Todo dentro de nuestro programa de indagación que es el PEP.

–Sofía Velázquez Ramírez Llaca, Coordinadora de Tecnología Educativa, Primaria.

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En las clases de robótica los maestros se encargan de guiar a los estudiantes para que encuentren soluciones por ellos mismos y logren superar los retos que la tecnología les presenta. Esto anima a los estudiantes a cuestionar, pensar y crear, de este modo se vuelven más conscientes de su aprendizaje y ellos mismos se encargan de conducirlo.

Conocer los fundamentos de la programación y la robótica desde edades tempranas, les dará las herramientas necesarias a los estudiantes para desenvolverse en un mundo donde las habilidades tecnológicas son fundamentes.



La Fundación Colegio Americano de Puebla es reconocida por su excelente enseñanza del idioma inglés


A través de la aplicación del examen TOEFL Jr. a los estudiantes que egresan de la escuela Primaria, el Colegio Americano demuestra el compromiso que tiene con sus alumnos y padres de familia de proporcionar el mejor apoyo posible para el dominio del idioma inglés.

Esta acreditación,  TOEFL Young Students Series Community Ambassador , reconoce la contribución del Americano al éxito del aprendizaje del inglés de sus alumnos más jóvenes.

Solo algunas instituciones son elegibles para  este reconocimiento y reciben un certificado que los acredita como miembros de esta selecta comunidad. Para formar parte de ella, la institución educativa debe aplicar al menos 200 exámenes TOEFL Jr. a sus estudiantes por ciclo escolar.

Este examen fue diseñado para estudiantes de escuelas con una perspectiva internacional y para escuelas de países no angloparlantes en las que la lengua de instrucción es el inglés. TOEFL Jr. está adaptado específicamente al desarrollo emocional y cognitivo de los estudiantes más jóvenes para una valoración más precisa de su dominio del inglés.

Los egresados de Primaria del Colegio Americano han obtenido 900 puntos, la mayor cantidad de puntos posibles para esta evaluación, que en otras instituciones educativas se aplica al egresar de Secundaria.

La aplicación de esta evaluación obedece a la necesidad de contar con una medición objetiva del nivel de inglés, con validez internacional, de los estudiantes que egresan de la Primaria del Americano.



Nuevos salones flexibles en la Preparatoria CAP


¡El lugar si importa!

Salones flexibles

Los salones flexibles son sistemas vivos, complejos.

Varios estudios demuestran que el diseño de los espacios de los salones de clases es pieza clave para que los estudiantes se comprometan, participen y estén involucrados activamente en su experiencia de aprendizaje (Fernandes, Huang & Rinaldo, 2011; Gremmen, Van den Berg, Segers & Cillessen, 2016 and Marx, Fuhrer & Hartig, 1999).

El Departamento de Educación de California (CDE) comisionó un estudio que reveló que estudiantes de primaria que participaron en clases de ciencias naturales fuera del salón de clases elevaron en un 27 porciento sus calificaciones.

En 2016, la compañía Steelcase Education financió un estudio que mostró que los salones de clases diseñados para apoyar el aprendizaje participativo incrementaron el compromiso de los estudiantes en comparación con la estructura tradicional de filas y columnas (Scott-Webber, Strickland & Kapitula, 2016). Tiene sentido el diseñar de forma intencional un salón de clases para apoyar los diferentes tipos de aprendizaje de los estudiantes, por ejemplo, estudio individual, presentaciones, discusión entre pares o instrucción uno a uno.

Herman Miller llevó a cabo un estudio en el 2008 que reveló que “darles a las personas cierto control sobre lo que los rodea, suma a su bienestar.” Algunos educadores reportan que los estudiantes se apropian de su salón de clases cuando pueden escoger donde sentarse y cuando se les da la libertad para moverse por el mismo.

Utilizar salones flexibles es complejo, no solo es colocar en un espacio diferente mobiliario, se deben considerar las edades de los estudiantes, el manejo del salón de clase, alumnos con necesidades especiales y la inversión.

 Investigadores de la Universidad de Salford,en el Reino Unido estudiaron el efecto del diseño del salón de clases en el desempeño académico de 3, 766 estudiantes entre las edades de 5 a 11 años.El Dr. Peter Barrett, investigador en jefe y recientemente investigador adjunto de la Universidad de Oxford, dice que estaban tratando de usar una perspectiva holística, “en otras palabras, estamos intentando analizar cómo las personas experimentan los espacios. No se trata solamente de la calidad del aire, ni de la temperatura del espacio, o de un esfuerzo por medir ambos factores. Esto es un todo.”

Los Resultados

 El estudio tomó en consideración tres dimensiones del diseño del salón de clases: luz y temperatura natural, estimulación visual (color y complejidad), y la individualización (factores como flexibilidad y la pertenencia del estudiante). 

Optimizar estás tres características físicas mostró mejoraría en los desempeños académicos de lectura, escritura y matemáticas en un 16 porciento. La personalización de los salones de clase, incluyendo la flexibilidad, que Barrett define como “la elección del estudiante dentro del espacio “, siendo la flexibilidad una parte muy importante.

Los espacios flexibles, son espacios invitacionales y mostraron tener un efecto sorprendente en el aprendizaje de las matemáticas – 73 % del progreso de los alumnos. Las razones son un misterio pero Barrett y su equipo de investigadores tienen una teoría:  las materias académicas que causan estrés y ansiedad en los alumnos, como son normalmente las matemáticas, son abordadas mejor en un salón de clase que es cómodo y familiar para los estudiantes.

Otro estudio realizado por la Universidad de Harvard en 2015 encontró que el desarrollo del pensamiento crítico declina cuando los niveles de dióxido de carbono exceden las 500 ppm (1 mg/ L). Recordemos que este gas es lo que exhalamos durante el proceso de la respiración y cuando existe estrés la cantidad de emisiones de CO2aumenta hasta seis veces su producción normal. 

Forma, Función y Flexibilidad 

¿Tener nuevo mobiliario aumenta el desempeño de los alumnos ?. La respuesta es no. 

Barrett piensa que los salones flexibles son exitosos porque van de la mano con el cambio en la pedagogía. Esta es la conclusión a la que se ha llegado en discusiones académicas entre docentes en Edutopia. Los espacios flexibles, afirman los docentes, alteran las dinámicas fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje provocando que los estudiantes tomen control y responsabilidad mejorando así su interés académico y socavando el ambiente tradicional de aprendizaje. No solo es cambiar los muebles, esto no tendrá un impacto real sino cambiamos la forma en la que enseñamos.

Dirección de Innovación y Diseño Curricular CAP

 

Referencias

Barrett, P., Zhang, Y., Davies, F. & Barrett, L. (2015). Clever Classrooms: Summary report of the HEAD project. Retrieved from URL. http://www.salford.ac.uk/cleverclassrooms/1503-Salford-Uni-Report-DIGITAL.pdf

Barrett, P., Zhang, Y., Davies, F. & Barrett, L. (May 2016). The Holistic Impact of Classroom Spaces on Learning in Specific Subjects. Retrieved from URL. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5394432/

California Department of Education. (2016). Flexible Learning Environments. Retrieved from URL. https://www.cde.ca.gov/ls/fa/bp/documents/bestpracticeflex.pdf

Earp, J. (March 2017). Classroom layout - what does the research say? Retrieved from URL. https://www.teachermagazine.com.au/articles/classroom-layout-what-does-the-research-say

Healy, M. (October 2017). New Classroom Trend: Flexible Seating. Retrieved from URL. https://www.psychologytoday.com/us/blog/creative-development/201710/new-classroom-trend-flexible-seating

Markle, B. (October 2017). A 7th Grade Teacher's Shift to Flexible Seating. Retrieved from URL. https://www.edutopia.org/article/7th-grade-teachers-shift-flexible-seating

Merrill, S. (June 2018). Flexible Classroom: Research is Scarce, But Promising. Retrieved from URL. https://www.edutopia.org/article/flexible-classrooms-research-scarce-promising

Miller, H. (2008). Rethinking the Classroom: Spaces Designed for Active and Engaged Learning and Teaching. Retrieved from URL. https://www.hermanmiller.com/research/categories/white-papers/rethinking-the-classroom/

Walker, T. (September 2016). Farewell, Desks, Here Come the 'Starbucks Classrooms.' Retrieved from URL. http://neatoday.org/2016/09/23/ditching-classroom-desks/